¿Cuál es la situación de las mujeres en la agricultura de España?

Los últimos datos sobre el impacto de la PAC, la Política Agraria Común, en nuestro país reflejan la desigualdad del campo: las mujeres tienen menos explotaciones y éstas son más pequeñas, lo que las hacen más vulnerables.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicaba, en el mes de agosto del pasado año, los datos de la distribución de las ayudas de la PAC en el año 2020. Aunque el informe señala una ligera tendencia hacia la disminución de la brecha entre hombres y mujeres en la percepción de estas ayudas, la desigualdad sigue siendo muy notable tanto en las ayudas directas a las explotaciones como en las destinadas al desarrollo rural.

A pesar de que entre 2012 y 2020 la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC se ha reducido en un 2%, la PAC está muy lejos de ser igualitaria.

En concreto, en el año 2020 las mujeres solo alcanzaron el 27,26 % del total de las ayudas directas abonadas a personas físicas si bien suponen un 37,36% del número total de beneficiarios.

En el caso de las ayudas del segundo pilar de la PAC, las destinadas al desarrollo rural, ellas recibieron el 26,65 % de los importes, aunque suponen el 31,08% del número total de las personas físicas beneficiarias.

El informe también indica que se ha producido un mínimo incremento de los importes de ayudas directas que tienen como destino los agricultores jóvenes, quienes pasaron de percibir el 14% en 2017 al 14,82% en 2020.

La primera PAC feminista

Las mujeres rurales que luchan por la igualdad en el sector agrario, organizadas en la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), se movilizaron durante años por la implementación de la perspectiva de género en la PAC.

Finalmente, el trabajo de la federación vio su recompensa cuando consiguió que España se comprometiera con el objetivo y lo abanderase en la UE. Es así como a iniciativa de España la nueva PAC, de aplicación entre 2023 y 2027, ha incorporado el enfoque de género y éste ha pasado a ser parte de uno de los objetivos específicos de esta política europea.

En la aplicación de esta nueva PAC en nuestro país, el Plan Estratégico Nacional establece una serie de intervenciones para apoyar a jóvenes y a mujeres:

• Un enfoque estratégico e integrado del relevo generacional que garantiza la coherencia entre las diferentes medidas de la PAC. Ejemplo de ello es la nueva definición de jóvenes agricultores y agricultoras, única para todas las ayudas, lo que favorece la simplificación y reducción de la burocracia.
  • Un presupuesto adecuado para jóvenes en este periodo, con una dotación específica de 220 millones de euros anuales exclusivamente para incentivos al relevo generacional. Además, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto de ayudas.
  • Priorizar a los y las jóvenes recién instalados en la actividad agraria en la asignación de derechos de pago de la reserva nacional de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
  • De manera concreta para la mujer, en el pago complementario para jóvenes del primer pilar de la PAC, que en el nuevo periodo supondrá el abono de más de 96 millones de euros anuales, en caso de que la beneficiaria del mismo sea una mujer joven, el importe se incrementará en un 15%.

Alimentos de granjas familiares cercanas a ti